miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cantadas, goles en propia, penaltis infantiles y fallos ante el portero

'Pleno al 15' de pifias y errores históricos en los Clásicos

Los dos equipos más grandes del mundo también tienen su 'lado oscuro'. No todo son golazos, paradones o regates imposibles en los duelos entre Real Madrid y Barça. La cara B del Clásico ha dejado errores y pifias históricas. De Zubizarreta a Drenthe pasando por Buyo o Piqué, ni los mayores cracks se han librado de un borrón en su expediente: ¡hasta Cristiano y Messi figuran en este particular 'Pleno al 15' de actuaciones para olvidar!
El lado oscuro de los Clásicos 

1. El desilusionante debut de Romerito


El 'flamante' fichaje de primavera no comenzó bien su andadura como culé. Debutó en un Clásico el 1 de abril de 1989 sentando a Lineker en el banquillo. Aquel partido (0-0) falló varias ocasiones claras y fue sustituido. Sólo jugó cinco partidos más con la camiseta azulgrana.
2. El mal despeje de Buyo que costó una Copa del Rey

Decía Di Stefano que a sus porteros no les pedía que parasen las que iban dentro, pero sí al menos que no metiesen las que se marcharan fuera. Algo así le pasó a Paco Buyo en la final de Copa de 1990. En este caso el disparo sí iba a puerta, pero su despeje inocente al corazón del área propició el primero gol de una final que el Barça ganaría por 2-0.
3. El incomprensible gol en propia de Spasic

Al jugador serbio se le cruzaron los cables en el Camp Nou en la temporada 1990/91 y sin ninguna explicación remató de cabeza contra la meta de Pedro Jaro un centro rival desde la banda derecha. El partido, que salió en un capítulo de la serie 'Perdidos', acabó 2-1 con goles previos de Laudrup y Butragueño.
4. Las manos blandas de Zubizarreta

El vasco siempre tuvo aura de portero 'fallón' y actuaciones como la del Clásico del Camp Nou de la 91/92 no ayudaron a quitarle ese estigma. En aquel partido (1-1), 'Zubi' pudo hacer algo más ante un disparo lejano de Fernando Hierro que se le coló entre los brazos a ras de césped.
5. El 'robo' del árbitro que lanzó al 'Dream Team' a su último gran éxito

Los Clásicos de la 93/94 se cebaron con el Real Madrid como en pocas temporadas. En el Camp Nou se produjo la famosa 'manita' con Romario en plan estrella y en el Bernabéu el Barça se llevó un triunfo vital (0-1) gracias a un 'robo' del colegiado Urío Velázquez. El árbitro cortó torpemente una posesión blanca en el centro del campo y Amor definió el partido en la contra resultante. Los tres puntos vitales permitieron al equipo de Cruyff llegar con vida a la última jornada y llevarse su cuarto título consecutivo gracias al famoso penalti de Djukic.
6. El día que Hierro metió la pierna donde no debía

El Madrid estaba dando la campanada en el Camp Nou y el propio Hierro acababa de firmar un colosal tanto de falta para poner el 1-2 en el marcador. Sin embargo, minutos después el defensa malagueño igualaría el partido con un gol en propia puerta facilmente evitable. El '4' quiso taponar una falta de Nadal y lo que hizo en su lugar fue desviar a gol un disparo que parecía inofensivo para el portero. Giovanni y sus butifarras completaron la remontada en aquellos octavos de final de la Copa 1996/97.
7. El ridículo gol en propia puerta de Roberto Carlos

Aquella eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey se le atragantó claramente al Real Madrid. Tras el error de Hierro en la ida, Roberto Carlos fue quien la pifiaría en el partido de vuelta con un absurdo autogol que nadie podía creerse. Otro inofensivo disparo acabó en las redes blancas y el 1-1 de aquel partido dio el pase a siguiente ronda al eterno rival en el Bernabéu.
8. La falta de entendimiento de Casillas y Roberto Carlos que no desaprovechó Eto'o

¿Vas tú o voy yo? Pues el uno por el otro y la casa sin barrer. Iker y Roberto Carlos no se entendieron en una cesión a priori sencilla y Eto'o apareció con la caña para pescar en río revuelto. El camerunés abrió el marcador de un Clásico que acabaría con un contundente y decisivo 3-0 para los azulgranas. Aquella Liga, la 2004/05 se decantó a favor del Barça por apenas cuatro puntos
9. Roberto Carlos (sí, otra vez) y sus penaltis infantiles por duplicado

El brasileño fue reincidente en los Clásicos durante su etapa en el Real Madrid, aunque hay que decir que también marcó algún que otro gol de escándalo. En las temporadas 1996/97 y 2005/06 el lateral izquierdo derribó a Figo y a Van Bronkhorst en sendos penaltis totalmente evitables. El primero lo falló Ronaldo, aunque marcaría de rebote (1-0), y el segundo Ronaldinho (1-1). Dichas ligas caerían una para cada equipo.
10. El mano a mano sin final feliz de Drenthe

El díscolo holandés llevó el "¡uy!" a la grada del Camp Nou tras desaprovechar una buena asistencia de Gago que le dejó sólo ante Víctor Valdés. Dani Alvés falló en la marca del veloz tulipán pero ni por esas pudo Drenthe hacerse un huequito en la historia del Real Madrid (en la parte positiva, al menos). El Barça ganaría aquel Clásico 2-0 con goles muy tardíos de Eto'o y Messi y se llevaría aquella Liga, la primera de Guardiola, con holgura.
11. El fallo de Higuaín ante Pinto... ¡a pase de Alves a los 7 segundos!

El Madrid había caído 1-2 en el Bernabéu en la ida de los cuartos de final de la Copa 2011/12. Viajó a Barcelona buscando la remontada y a los 7 segundos de partido Higuaín tuvo un mano a mano clarísimo ante Pinto. La jugada venía de un error garrafal de la zaga azulgrana en la que Alves cedió a Piqué demasiado fuerte y habilitó al argentino. Sin embargo, la leyenda negra del 'Pipita' pudo más que el regalo del eterno rival y los blancos caerían eliminados tras el 2-2 de aquel Clásico.
12. El generoso regalo de Valdes a Di María en la Supercopa 2012

La actuación de los porteros declinó la Supercopa 2012 del lado madridista. En la ida en el Camp Nou, Casillas evitó el que hubiera sido el casi definitivo 4-1 para el Barça y en la continuación de la jugada Di María anotaría el 3-2 tras un clamoroso fallo de Valdés que se lió jugando con los pies. En la vuelta los blancos se impondrían por 2-1 y Mourinho levantaría su último título como entrenador del Real Madrid.
13. La chilena al aire de Cristiano Ronaldo en el Camp Nou que pudo costarle cara

En lo que podría considerarse una pifia menor, Cristiano Ronaldo intentó sin éxito un acrobático remate de chilena en el Clásico de la temporada 2012/13 en la Ciudad Condal. Su espectacular tentativa no acabó bien y, tras rematar al aire, el portugués se golpeó con fuerza contra el suelo en su hombro izquierdo. Sin embargo, y pese a los gestos de dolor que mostró el resto del partido, pudo continuar jugando y marcó el tanto del empate (2-2) pocos minutos después.
14. El fallo de Messi solo ante Casillas que cambió el último Madrid-Barça

Con 0-1 en el marcador, el delantero argentino dispuso de una ocasión inmejorable para sentenciar, o al menos ampliar ventaja, un partido que acabó remontando con solvencia el Real Madrid. Messi, solo ante Casillas, se topó con una de esas paradas imposibles de 'San Iker' que cambió por completo el signo del partido.
15. El más que evitable penalti por mano de Piqué que generó ríos de tinta

El último Clásico en el Bernabéu acabó 3-1 pese al tempranero gol incial de Neymar. Piqué ayudó bastante a la remontada blanca con un penalti infantil al cortar un centro raso con la mano. Aquella jugada, sin lugar a la polémica, generó muchos comentarios en contra del central catalán incluso desde los medios más afines al Barça. Cristiano no fallaría desde los once metros y en la segunda parte Pepe y Benzema rematarían el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Walking Football HeadA Walking Football HeadSoccer Ball