Perderá el oro mundial de 2009 y la plata europea de 2010
El TAS sanciona tres años a Marta Domínguez
La atleta, de 40 años, es encontrada culpable de violar las reglas antidopaje por irregularidades en el pasaporte biológico.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con tres años a la exatleta Marta Domínguez después de encontrarla culpable de violar las reglas antidopaje por irregularidades en el pasaporte biológico. Con esta sanción, el máximo organismo deportivo anula los resultados obtenidos por la palentina entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, por lo que pierde el oro mundial que logró en Berlín 2009, su gran logro deportivo, y la plata europea de Barcelona 2010.
Así acaba un largo proceso cuyo último capítulo se vio en el TAS después de que la IAAF, que consideraba que los valores sanguíneos de la atleta apuntaban a un dopaje continuado y había solicitado cuatro años de sanción, recurriera la decisión de la Federación Española, cuyo Comité de Competición y Jurisdicción no halló culpable a la deportista en diciembre de 2013.
Fue entonces cuando la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje llevaron el caso hasta el TAS en abril de 2014. En la audiencia entre las partes, que se celebró el pasado 24 y 25 de junio, los abogados de Marta basaron su defensa en cuestionar el pasaporte biológico como método antidopaje y en parte del historial médico de la atleta (hipotiroidismo).
Finalmente, y en una decisión argumentada en 99 páginas, el TAS pone fin a un largo y complejo proceso en el que sanciona con tres años a la deportista que hasta que surgió este caso estaba considerada la mejor atleta española de todos los tiempos. Según el organismo de arbitraje, las explicaciones de la atleta no son suficientes en contraste con las evidencias científicas expuestas por la AMA. El TAS publicará el laudo al completo en los próximos días.
Marta Domínguez, senadora del PP por Palencia en la última legislatura, fue incluida recientemente en las listas del partido al Congreso para las próximas elecciones (en el puesto 19), una decisión revocada este miércoles, un día antes de conocerse la sanción del TAS a la exatleta. Involucrada en la Operación Galgo, causa que se archivó finalmente, Marta se había retirado del deporte de élite tras los Juegos de Londres, a partir de los cuales apenas compitió en algunas pruebas de ruta y cross.
No hay comentarios:
Publicar un comentario